sábado, 12 de febrero de 2011

POR LA CULTURA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA

Texto enviado por Ursula Rucker, representante de la RedLGC en Plataforma Puente.

Campaña de democratización y regionalización de la ley de puntos de cultura


¿Por qué una legislación en cultura comunitaria?

Actualmente existen millones de experiencias de cultura viva comunitaria y arte autogestivo en Latinoamérica que, sin estar animadas por objetivos vinculados al lucro, contribuyen al desarrollo democrático de sus comunidades por medio de la igualdad en el acceso al arte, la cultura y los medios de comunicación y la transformación integral de realidades en contextos de pobreza y de exclusión social y económica.
Sin embargo, estas iniciativas sólo pueden encontrar un desarrollo sustentable a través de políticas públicas diseñadas en un marco legal e institucional que hasta el momento es inexistente en el continente, a excepción de la iniciativa de “Puntos de Cultura”, acción prioritaria del Programa “Cultura Viva” del Ministerio de Cultura de Brasil.

¿Qué son los puntos de cultura?

El programa estatal de los Puntos de Cultura del gobierno de Brasil articula la acción del Estado con la sociedad civil organizada al estimular las iniciativas y proyectos culturales ya desarrollados en las comunidades.
De este modo, el programa estatal selecciona, mediante concurso, organizaciones de arte y comunidad, que pasan a recibir fondos públicos federales de apoyo (el 0.8% del presupuesto global) para potenciar y fortalecer sus trabajos dotándolas de equipamiento y conectándolas entre sí a partir de la creación de redes sociales.
Distintas redes latinoamericanas de organizaciones sociales vinculadas a esta temática establecieron que este programa se trata de una de las iniciativas más importante de las últimas décadas en torno a la cultura, la equidad y la democracia y consensuaron la necesidad de que los Puntos de Cultura adquieran el carácter de ley a nivel regional.

¿Por qué regionalizar la Ley Puntos de Cultura?
Para lograr:
  • Un camino de avance en materia de Ciudadanía, Integración, Arte, Economía Social e Industrias Culturales.
  • Una mirada latinoamericana que potenciará la acción de lo público desde la visión cultural.
  • Consensuar una política cultural que contribuya resolver las asimetrías dentro de cada país, y entre los países.
Antecedentes
Un anteproyecto de norma legislativa por la regionalización de la ley Puntos de Cultura impulsado por numerosas redes sociales de Latinoamérica, fue aprobado en el Parlamento MERCOSUR en 2009. Este antecedente habilita la posibilidad de sancionar leyes nacionales para el sostenimiento de aproximadamente 10.000 experiencias comunitarias ya existentes en una etapa inicial con una inversión por país del 0,1% del presupuesto nacional.

Asimismo, todos los ministerios de Cultura del continente aprobaron, durante el II Congreso Iberoamericano de Cultura realizado en San Pablo, la promoción de esta iniciativa de Puntos de Cultura en todo el continente, como herramienta clave en el desarrollo y la democratización de nuestras sociedades.
¿Cómo contribuimos desde la Red para la campaña?
La Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social (RLATS), en conjunto con la Articulación Latinoamericana Cultura y Política (ALACP) y la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, asumieron desde el año 2009 la iniciativa de promover la aplicación continental de la Ley de Puntos de Cultura.
Con este fin, conformaron una PLATAFORMA PUENTE de acción conjunta entre organizaciones sociales y legisladores en la región quienes en octubre de 2010 se reunieron en Medellín (Colombia) para diseñar el plan de acción para la campaña de regionalización de la ley Puntos de Cultura.
¿Qué debemos hacer durante el 2011?
  • Debatir esta iniciativa en el Parlamento ANDINO y CENTROAMERICANO y en las legislaturas nacionales en los 11 países miembro.
  • Retomar el plan de acción consensuado por la Plataforma Puente en Medellín el próximo 17 y 18 de marzo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina en el marco del II Encuentro Internacional de Arte y Transformación Social, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Invitamos a los participantes de este Encuentro a consensuar previamente ideas representativas y colectivas al interior de cada país para:
  • Diseñar las 3 acciones comunes de la campaña para toda Latinoamérica.
  • Analizar del documento “relato colectivo sobre la campaña de cultura viva comunitaria” que empezó a ser elaborado en Medellín.
  • Lanzar la web de Plataforma Puente que le dará organicidad a la misma.
  • Sumar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al Gobierno Nacional Argentino a la acción internacional como ya se han incluido Brasil, Medellín, Panamá, Moravia y Costa Rica.

POR LA DEMOCRATIZACION DE LA POLITICA, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN EN NUESTRO CONTINENTE

  
SUMATE!!

Links:
RLATS: http://www.artetransformador.net/
Relatoría general del encuentro de Medellín: http://www.scribd.com/doc/44548034/Relatoria-General-ma-Puente-Medellin-2010
Plataforma Puente: http://www.plataformapuente.blogspot.com/


jueves, 3 de febrero de 2011

Gestores Culturales de Santander Colombia, constituyen la Red Departamental

Por Javier Félix.


Fruto de una verdadera politica cultural, mientras se desarrolla el gobierno territorial del carismático Horacio Serpa Uribe, Constitucionalista colombiano que hiciera parte de la historica Constitucion Politica de Colombia en el año 1991, los GESTORES CULTURALES han podido articular procesos colectivos en una zona del nororiente colombiano. En un primer proceso justo cuando se instalaba el gobierno, se inicio una articulación efectiva de iniciativas comunitarias en las 6 provincias y se activó un plan de formación en cada una de las areas que la carta de navegacion de la cultura propone como defensa de los procesos culturales locales participativos. Se redacto por algo más de trecientos gestores LA CARTA DE SANTANDER, un documento propositivo sobre lineamientos en cultura para el Departamento, el cual hizo parte del Plan de desarrollo del gobierno del Doctor Serpa.Se desarrollaron a traves de los tres años siguientes intercambios formativos con especialistas latinoamericanos, entre ellos Tony Puig, Roberto Guerra y lideres populares que estrecharon lazos de amistad y asociatividad para todos.



La cita esta vez fué Sangil, un bello paraje del centro del departamento, allí, a pesar de las inclemencias del clima, derrumbes, inundaciones, festividades decembrinas y cualquier cantidad de obstaculos, casi trecientos gestores venidos de los 87 municipios cumplieron el pacto y durante tres dias consecutivos intercambiaron experiencias, asimilaron conocimientos, recibieron instrucciones del Ministerio de Cultura y constituyeron la tan anhelada RED  DEPARTAMENTAL DE GESTORES Y VIGIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL, una organización que hará parte de la RED LATINOAMERICANA DE GESTORES CULTURALES con el propósito de fortalecer la Profesionalizacion y asociatividad de los defensores naturales de la cultura en America Latina.   
Auguramos para este noble proyecto toda la fortuna y exito, pues su mas grande fortaleza es la apropiacion de los elementos identitarios de los pueblos americanos.