En las últimas décadas, en América Latina hemos vivido un intenso proceso de desarrollo de la gestión cultural producto de una diversidad de acciones académicas, profesionales y comunitarias tendientes al reconocimiento de la gestión cultural como una profesión, así como de un campo disciplinar emergente.
Como parte de este proceso de consolidación, instituciones, organizaciones civiles y personas que se dedican al ejercicio, formación e investigación de la gestión cultural, requieren de espacios de intercambio y colaboración permanentes que faciliten la producción y circulación de materiales, ideas, experiencias y posturas en común, así como las divergentes y alternativas.
Latinoamérica es una región geográfica con diferentes territorios, grupos sociales y culturas que tienen una historia en común, pero también procesos socioculturales similares. Sus habitantes han compartido condiciones sociales, económicas y políticas similares que han generado a lo largo de los siglos una identificación común de experiencias, problemáticas y necesidades.
En ese sentido, los latinoamericanos compartimos experiencias y fortalezas en el ámbito del trabajo cultural que requerimos documentar, analizar y socializar para reconocer concepciones y metodologías propias desde y para la región. La experiencia histórica del quehacer cultural en Latinoamérica y su rico patrimonio demandan este esfuerzo.
Así, reconocemos que desde el siglo XIX se ha venido conformando un pensamiento latinoamericano que valora la importancia del pasado cultural y la búsqueda de la emancipación de las naciones a través de la autorrealización, la solidaridad y el reconocimiento de la diversidad cultural.
En el espacio latinoamericano, coexisten diversas visiones, herencias y prácticas culturales que han sido objeto de políticas culturales por parte de diversos agentes sociales desde distintas orientaciones ideológicas, así como intereses económicos y políticos. Ello se ha traducido en programas y proyectos que intervienen en el sistema de producción cultural de nuestras comunidades, en ocasiones para fomentar y fortalecer las culturas locales y otras más para diluirlas y desarticularlas.
La gestión cultural, es un campo profesional y académico en formación en Latinoamérica que se ha ido conformando a través de la importación intelectual de modelos desarrollistas, a través del intercambio con diversos países dentro y fuera de la región, así como la sistematización y reflexión de las prácticas de los gestores latinoamericanos desde los ámbitos institucionales, empresariales y comunitarios. De este modo, resulta de vital importancia la consolidación de la gestión cultural en nuestra región desde una visión latinoamericanista que reconozca los avances conceptuales, metodológicos y operativos que se han generado a nivel internacional, pero también que construya visiones y acciones acordes con las realidades, necesidades, problemáticas y potencialidades de nuestras comunidades.
Por ello, nos convocamos para la creación de una Red Latinoamericana de Gestión Cultural, como esfuerzo ciudadano, dirigido a personas naturales y jurídicas dedicadas a la formación, investigación y ejercicio de la gestión cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario