viernes, 30 de marzo de 2012

En Brasil, I Foro Internacional de Gestión Cultural


Por Sergio Machín

La Red Latinoamericana de Gestión Cultural participó activamente de las actividades del “I Foro Internacional de Gestión Cultural: mas allá del mercado” realizado entre los días  21 y 23 de marzo y organizado por CELACC (Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Comunicación) de la Universidad de São Paulo, Brasil.

En esta oportunidad representaron a la Red los uruguayos Sergio Machín Cauda y Nicolás González, quienes brindaron un taller promoviendo el relanzamiento  en “Libraria Cultura” para estudiantes de CELACC de la Universidad de São Paulo y representantes de organizaciones sociales y culturales de Brasil.

El Foro, reunió a agentes culturales, artistas, estudiantes, profesionales y académicos que se desempeñan en el campo cultural. Entre los temas de la agenda de las reuniones celebradas en dos sesiones, mañana y tarde, fueron los siguientes:

   Los impactos sobre la cultura y la sociedad, particularmente entre los productores de la acción cultural en contra de la expansión de las industrias de capital.
   Las perspectivas en el corto, mediano y largo plazo, de la cultura y la sociedad, teniendo en cuenta las políticas de financiación de la cultura.
   La responsabilidad social de los gestores de proyectos culturales en un entorno que tiene el compromiso de la defensa de los valores de los derechos humanos.
  Los dilemas que implican las políticas culturales, la consolidación de los movimientos sociales y las demandas de las minorías étnicas, culturales, de género y orientación sexual junto con la igualdad derechos.
   Analizar la realidad en América Latina, frente a un riesgo de monopolio a escala mundial de la industria de los medios de comunicación y la cultura.

En el marco del evento se realizaron importantes presentaciones, sobre todo en torno a la experiencia brasileña de “Puntos de Cultura”, con la presencia de Juca Ferreira,  Celio Turino entre otros. Sin dudas fue un momento especial para nuestros procesos como Red, ya que se tuvo la oportunidad de compartir diferentes visiones sobre el desarrollo de la Gestión Cultural como profesión, sus desafíos y oportunidades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario